Skip to content

El proceso de reclutamiento

Los beneficios de estos medios de reclutamiento

Hoy en día, las empresas multinacionales están tercerizando sus procesos de reclutamiento para reducir costos y mejorar los resultados en las contrataciones en Latinoamérica. Formalmente, estas soluciones son llamadas de recruitment process outsourcing (tercerización del proceso de reclutamiento o contratación), o RPO. Mientras las soluciones de RPO han sido utilizadas con éxito en otros países desde hace algún tiempo, en Latinoamérica estes medios de reclutamiento son relativamente nuevos. Durante este corto video, quiero compartir con ustedes los beneficios de la tercerización de su reclutamiento. Algunas compañías tercerizan todo el departamento de reclutamiento, otros a penas atienden a una unidad de negocios o segmento y otras empresas mezclan reclutamiento efectivo y temporal en una solución de RPO.

Cualquiera que sea la forma de solución de RPO que tome, los beneficios de tercerizar el reclutamiento son:

  • Reducción en los costos de contratación. Muchas organizaciones gastan una cantidad significativa de dinero en reclutamiento por una fuerte dependencia de agencias. Una ventaja importante de una solución formal de RPO es la reducción de costos asociados con el desarrollo de procesos de reclutamiento robustos eficientes.
  • Mejor calidad de candidatos contratados. Con centros de expertise en tecnología, búsqueda y diseño de un proceso de reclutamiento, el branding y la generación de informes, los proveedores de RPO están en una posición ideal para atraer, buscar y evaluar talento de calidad para cada plaza.
  • Reducción en los tiempos de cubrimiento de las vacantes. Cuanto más tiempo la vacante se queda abierta, más tareas asociadas a la posición se quedan pendientes. Creando eficiencias en el proceso de reclutamiento y desarrollando estrategias para atraer nuevos talentos, el RPO impactará de forma significativa la reducción de los tiempos de cobertura.
  • Mejor percepción y proyección de su marca. Un proveedor de RPO maneja firmemente todos los aspectos del proceso de reclutamiento para garantizar que los mensajes de la empresa son consistentes. Una solución de RPO bien manejada posiciona una organización como una magneto para el talento en potencia y ayuda a crear un reclutamiento proactivo.
  • Escala y Flexibilidad. El RPO proporciona un modelo de reclutamiento que puede ser escalonado de acuerdo con las demandas de su negocio. En casos especiales donde hay un volumen más grande, traemos reclutadores adicionales. Usted no tiene que contratar más personas en su equipo durante los periodos de alta demanda, para después tener el exceso de personal cuando la demanda disminuya.
el proceso

Con el aumento del uso de las herramientas de video y otras tecnologías de comunicación, la búsqueda y contratación remota es más fácil. Esta práctica tiene muchos otros beneficios como:

  • Diminución de los costos de viaje. Empleados latino-americanos pueden ser contratados a distancia. El reclutador puede realizar el proceso selectivo a través de entrevistas por teléfono o Skype y de esta forma lograr captar el personal en regiones antes impensadas.
  • Eficiencia en el costo operacional. En vez de contratar a varios reclutadores locales para ejecutar las mismas tareas, las empresas perciben una eficiencia de costos operacionales con la contratación de un reclutador bilingüe para hacer las entrevistas remotamente.
  • Reclutadores más felices y productivos: Dado el conocido congestionamiento de tráfico y los largos tiempos de traslado en las grandes ciudades de Latinoamérica, el trabajo remoto significa menos tiempo en el carro, que a su vez aumenta la productividad y satisfacción de los empleados.
Back To Top